La actividad apunta a la prevención de caries en los niños de preescolar. Se realizó una capacitación zonal para implementarlo en la zona.
Desde Balcarce se dio el puntapié inicial con la puesta en marcha en el distrito de “La salud va a la Escuela” que luego se replicará en distintos municipios de la zona.
En el Centro Cultural Salamone se llevó a cabo una capacitación teórica y en el Jardín de Infantes Nº 913 se hizo lo propio con la parte práctica. Asistieron los referentes de salud bucal de los municipios de General Pueyrredón, Lobería, Tandil y Mar Chiquita y todos los profesionales que se desempeñan en las salas de atención primaria y los CICs del distrito anfitrión.
Se trata de un programa de promoción y prevención en preescolares que fue impulsado por la directora de los Centros Integradores Comunitarios, Marina Albani, y el referente de Salud Bucal de Zona Sanitaria VIII, Pedro Muñoz.
Estuvieron presentes el intendente, Esteban Reino; el director de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro y la directora de Programas de Salud Bucal, Od. Ángeles Rouillet.
El desarrollo del programa apunta a la prevención de la caries dental, que es una enfermedad multifactorial que afecta al 60-90% de la población escolar y adulta de todo el mundo.
El objetivo es mejorar el estado de salud bucal de los niños escolarizados que concurren a las escuelas del nivel inicial, municipales o provinciales del territorio bonaerense. Específicamente se busca educar para la salud y brindar protección específica.
Reino expresó que “es un placer estar llegando con este programa a los jardines de infantes porque para nosotros la salud es una prioridad. Por eso, les agradecemos que nos hayan elegido para ejecutarlo y no tengo dudas que en un año veremos los buenos resultados”.
Por su parte, Besteiro indicó que “para nosotros es un honor estar en Balcarce porque nos consideramos de la casa. Es un tema muy importante porque se trata de la captación de enfermedades en el jardín de infantes. Se trata de patologías que antes no se le daban tanta importancia y hoy tienen mucha relevancia”.
El profesional reconoció que “se trata de capacitar a los equipos de salud y a los docentes y analizando de qué manera llegamos a un chiquito de tres años que muchas veces le tiene miedo al guardapolvo e instrumental. Siempre el dolor a dientes lo asocian al guardapolvo y el instrumental. Entonces primero nos debemos amistar con los chicos y luego trabajar en la prevención”.
Zona de los archivos adjuntos